lunes, 5 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples

"Las inteligencias múltiples y su relación con la educación" 


La teoría delas inteligencias múltiples fue postula en 1983 por Howard Gardner (1943) un Psicólogo, profesor e investigador de la universidad de Harvard. 

Según  Gardner un amanera para La analizarlo y entender mejor estos ámbitos es la definición de siete inteligencias que son:

La inteligencia de Lenguaje se refiere a la lingüística, es en donde se encuentran los amantes a la literatura de todo tipo, una forma para identificar que un niño se desarrolla mejor en este tipo de inteligencia es realizar historias, cuentos , poemas, etc. para observar si se hace de forma imaginativa y coherente.

Matemática y lógica , dentro de esta inteligencia que define Gardner se encuentras los niños con talentos  específicos en la ciencia, matemáticas y el razonamiento se puede identificar a un niño poniéndole problemas en donde se demuestren sus capacidades numéricas o el problemas en donde se hagan experimentos.


Los niños y jóvenes que están en el ámbito de música son los que tienen un gusto innato hacia el mundo del sonido y se nota su inteligencia ya que tratan de reproducir sonidos o aprenden rápidamente a tocar u instrumento.

Las características de la inteligencia razonamiento espacial se refieren a la capacidad de algunos niños y personas de entender como se orientan las cosas en el espacio, también se caracteriza por que tienen la habilidad  de apreciar las relaciones visuales.

El movimiento es la inteligencia que se caracteriza por la capacidad de usar el cuerpo o parte de el para solucionar diversos problemas, la gran mayoría de los niños empiezan a demostrar que tienen esta habilidad en actividades como inventando nuevos ejercicios y llegan a ser muy probablemente buenos deportistas, bailarines o actores.

La inteligencia interpersonal se representa cuando alguien tiene el poder de separar el cuerpo de la mente, incluye comprender, motivar y saber como llevarse bien con otras personas, su núcleo de trabajo en la edad adulta y sin duda este campo de inteligencia lleva la esencia de quienes son o seremos futuros profesores.



La inteligencia intrapersonal consiste en poder llegar a conocerte a ti mismo, tus debilidades, fortalezas, miedos, habilidades y deseos, se puede identificar en los niños por que muestran una auto-disciplina, y la habilidad de perseverar aunque tengan frustraciones, además el niño que tiene esta habilidad puede adaptarse al entorno y circunstancias en donde este.

El poder conocer en cual de estas inteligencias nos desarrollamos o se desarrollan nuestros alumnos nos permite estimular cierta inteligencia y ademas cuando se tiene le apoyo de los padres de familia distinguir el ámbito en donde sus hijos son más competentes y el poder identificarlas permite al niño desarrollarlas con plenitud, y esto nos llevara a sentirnos plenos ademas de obtener mejores resultados en la educación haciéndola mas personalizada.

Para finalizar añado este vídeo que encontré en la red creo que seria de mucha ayuda si quieres conocer mas del tema.



EDUCAR CON AMOR ES...
EDUCAR CON INTELIGENCIA :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario