La película
código de honor nos presenta la historia de un adolescente llamado David y nos
muestra un claro ejemplo de los valores.
David es un
chico judío el cual obtiene una beca deportiva en una escuela. La beca es
ofrecida por una preparatoria de alto nivel educativo y que cuenta también con un
código de honor.
En esta escuela no
aceptan a los judíos, ya que creen que son malos seres humanos. Lo anterior es
un aspecto clave ya que a lo largo de la película David esconde sus creencias
religiosas para ser aceptado.
En un inicio la
película muestra a David en una pelea por defender sus creencias religiosas,
después cuando llega a la preparatoria donde jugará futbol americano, el
entrenador le advierte que si es posible
no mencione que es judío. Así lo hace David no menciona nada a sus compañeros
de cuarto y de equipo de americano. Incluso falla a un día importante en su
religión por asistir a un juego. Sus compañeros realizan bromas sobre judíos y
aun así David no puede hacer nada para no delatarse.
David
empieza a tener amigos, sobre todo empieza a fraternizar con Dilon, un jugador de americano que sufre una gran exigencia por medio de su padre tanto para ser el mejor en el campo como en las clase. David es un buen amigo con Dilon aunque él hace bromas de los judios.
David se enamora de una amiga de Dilon lo que ocasiona que éste tenga celos y busque una manera de afectarlo. Dilon descubre que David es judío y empieza a divulgarlo con sus compañeros de clase. Cuando los compañeros se enteran que que es judío David empieza a sufrir de malos tratos, groserías y maltrato físico y verbal.
David acepta y
defiende sus creencias religiosas lo que le ocasiona perder la buena relación
con sus compañeros y con la chica de la cual estaba enamorado.
En una parte de
la película, David y Dilon están en un examen donde firman un código de honor que
consiste en no copiar durante el examen, incluso si el profesor no estaba en el
aula durante el examen.
El profesor
descubre que alguien copió e informa al grupo que si el que falló al código de
honor no lo acepta reprobaría a todo el grupo. El profesor deja que sea el grupo quien
descubra al culpable.
Los compañeros
tiene a dos posibles culpables David y Dilon, dentro de la discusión acerca de
quién podría ser el culpable existen diferentes tipos de vista, unos racista y
otros no.
David sabía que
había sido Dilon, pues vio cuando estaba copiando, pero por ser judío era poco
probable que aceptaran su versión.
Cuando los
compañeros de clase concluyeron la discusión, decidieron que David había sido
el culpable, solo por ser judío y por prejuicios de sus compañeros.
La trama
concluye en que David se declara culpable ante el director, aun en contra de sus
principios al aceptar algo que él no
hizo, pero es ahí cuando se descubre que Dilon fue quien lo hizo.
Dilon es
expulsado y David decide quedarse en la preparatoria, pero aceptando y practicando
sus valores.
Comentario:
Me pareció una
película buena, me gustó y aprendí de ella. De acuerdo a la materia pude
identificar cómo el valor de ética se desarrolla en los adolescentes y como el
grupo de amigos es importante para la concepción que tiene de ellos mismos,
muchas veces hasta esconden o aparentar ser algo que no son, es algo un
tanto normal ya que están en la búsqueda
de su identidad, pero como profesores y padres de familia debemos de estar
atentos cada uno desde su ámbito para que el adolescente no haga cosas que van
en contra de sus valores.
También debe de
existir educación en valores, claro ésta depende principalmente de la educación
en casa pero si no es así, hay que promover en el aula el respeto, la tolerancia
y la aceptación entre los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario