sábado, 26 de enero de 2013

Estadios del desarrollo cognitivo de Piaget

Jean Piaget 
(1896-1980)


Nació en la ciudad de Neuchâtel, Suiza. Fue un biólogo, psicólogo, y epistemólogo que realizo un gran aporte a la psicología infantil desarrollando la teoría del desarrollo cognitivo.



Esta teoría fue realizada con base a la experiencia y observación del crecimiento de los hijos de Piaget ; En esta Jean Piaget postulo que desarrollo es un proceso continuo que consta de cuatro etapas, las cuales describiré a continuación.



  • Etapa sensorio-motor:

Está va desde el día del nacimiento hasta los 2 años y se caracteriza por tener los sentidos y las habilidades motrices en pleno desarrollo para que así puedan conocer lo que les rodea, los niños en esta etapa logran tener coordinación en sus movimientos físicos, ademas hacen usos de la imitación y existe un desarrollo introductorio al lenguaje.

  • Etapa preoperacional:
La duración de esta etapa va desde los 2 hasta los 7 años y está caracterizada por el desarrollo del lenguaje y la percepción simbólica  haciendo de su pensamiento más interiorizado y muchas veces intuitivo ; actividades como el juego simbólico y la falta de reversibilidad son realizadas durante esta etapa.



  • Etapa de operaciones concretas: 
Tiene una duración de aproximadamente 4 años siento estos de los 7 a los 11 años de edad; Durante esta se desarrolla a gran escala el pensamiento lógico y por lo tanto la facultad para intervenir en situaciones especificas, el niño se vuelve mas sociocéntrico es decir que esta consiente de la opinión de otras personas.


  • Etapa de operaciones formales:


Esta cuarta y ultima etapa va de los 11 años en adelante, y se caracteriza por que hay  un pensamiento abstracto, lógico e ilimitado, también aquí se da la formación de la personalidad y la inserción afectiva e intelectual en la sociedad.


Añado el link de un vídeo que puede ser de gran ayuda para la comprensión y ampliación de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario