lunes, 17 de noviembre de 2014

Problemas de aprendizaje en adolescentes

Dentro de la presente entrada se describirán los diferentes tipos de problemas que se presentan en la etapa de la adolescencia.

Para poder introducirnos al tema es necesario que tengamos claro que es la adolescencia. 

Adolescencia   
Etapa del desarrollo humano que sucede de los 11  a 20 años aproximadamente
En ésta el ser humano se ve envuelto en cambios biológicos, físicos, psicológicos y emocionales.
El adolescente se encuentra en el estadio de Operaciones formales, este tiene como características:
  • Nivel más alto de desarrollo cognitivo
  • Pensamiento abstracto
  • Pensamiento deductivo.

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Trastorno y/o dificultad en la adquisición, aprendizaje o uso de el habla, la audición,  el razonamiento o habilidades cognitivas.
Retraso
Alteración
Los problemas de aprendizaje por lo regular se  acompañan de otras discapacidades.

Factores

Neurológicos 















Cognitivos
Genéticos 


Señales problemas de aprendizaje en la adolescencia

Frecuentemente invierte el orden de las letras en la escritura
Evita leer en voz alta.
Es cohibido.
No presta atención por periodos largos.
Muestra agresividad.
Tiene problemas recordando ciertos datos.
Tiene problemas al relacionarse.


Problemas escolares

Desmotivación 











                                                               Estrés


Bullying 












Dislexia

Trastorno   específico que presenta dificultades en el lenguaje, a
pesar que exista un nivel normal de inteligencia.

Auditiva
Visual

Viso-auditiva

Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad  (TDAH)


Trastorno mental de carácter crónico en el que se presenta de manera persistente distracción, falta de atención, impulsividad

y poca tolerancia




Las dificultades del aprendizaje se integran en cuatro  grupos:
Problemas escolares.
Dificultades específicas de aprendizaje.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH)
Discapacidad intelectual. 

Discapacidad intelectual

Existe un funcionamiento cognitivo significativamente debajo de lo normal.
El contexto educativo favorece la integración de adolescentes  con discapacidad intelectual de leve a moderada.  

La profunda debe de acudir a servicios educativos especiales. 

CONCLUSIONES

  1.  Los problemas de aprendizaje pueden ser determinantes en la etapa de la adolescencia.
  2.  El contexto familiar  juega un papel fundamental para el desarrollo y tratamiento del problema de aprendizaje que el adolescente .
  3.  Contexto educativo debe de brindar la atención adecuada para el desarrollo del adolescente.
  4.  Como futuras educadoras debemos de brindar al alumno las herramientas para poder desarrollarse de manera normal. O en su defecto canalizar a la instancia adecuada. 

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