martes, 4 de noviembre de 2014

Reporte de visita a Tlaxco, Tlaxcala

Lugar: Tlaxco, Tlaxcala
Fecha: 24 de octubre de 2014

El pasado viernes 24 de octubre del año en curso el grupo perteneciente a la clase de desarrollo del adolescente y aprendizaje escolar realizamos una visita a Tlaxco, Tlaxcala con el fin de observar una escuela ecológica llamada Instituto de educación integral Magdalena Cervantes  y el proyecto en el cual se basa esta escuela, el proyecto “San Isidro”.

La visita a Tlaxco, Tlaxcala tuvo diferentes actividades. La primera actividad fue desarrollada en el Racho “El pardo” ahí una joven nos explicó sobre lo que es el  proyecto San  Isidro. Nos explicó que su fundador el señor Caballero quien tiene actualmente 93 años  se decidió a  reforestar el rancho para mejorar el medio ambiente, además ha diseñado junto con su familia y un equipo de especialistas diferentes actividades que tienen como objetivo concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y causar un efecto benigno para la sociedad del futuro.
La joven nos explicó  también los diferentes materiales con los que se elaboran las casas, salones y diferentes construcciones. Nos explicó que las construcciones pueden ser con pacas de paja, con arena, con adobe y reutilizando botellas. Todos estos materiales logran evitar el  daño al medio ambiente, además de que las construcciones son seguras y resistentes.

Después de la explicación, nos trasladamos a un pequeño salón elaborado también con material  ecológico, ahí nos atendió el señor Paco quien nos explicó con diapositivas más a fondo lo que era  el  proyecto  San Isidro. Pudimos observar en las diapositivas cómo el suelo estaba erosionado y ahora se ha reforestado.

El señor Paco  nos explicó también las actividades que la familia Caballero  y sus colaboradores realizan como parte del proyecto San Isidro. Las actividades son:
  •          Baños secos: son baños poco convencionales están formados por una taza, aserrín para evitar malos olores, y una fosa al fondo que es cambiada con regularidad. Estos baños son diseñados para evitar al 100% el uso de agua ya que se desperdician 8 litros en cada descarga del inodoro. Otro uso de los baños secos  es el  aprovechamiento de los desechos, los cuales son transformados en abono.

  •        Huerto: el huerto es un lugar en el que se plantan diferentes semillas, que más tarde se convertirán en alimento. Los alimentos resultantes de la cosecha  son utilizados por la  escuela ecológica para elaborar la comida que se le da a los niños de la escuela.

  •          Reforestación: al tener un suelo erosionado el proyecto San Isidro se ha dado a la tarea de realizar diferentes tipos de reforestación de acuerdo al nivel de erosión. Realizan siembra de árboles y reforestación de suelo con pacas de paja y piedras.
  •      Talleres: estos talleres son realizados en diferentes épocas del año, en ellos se ven temas como elaboración de comida, taller de reforestación, etc.

Después de la explicación recorrimos el rancho, durante el recorrido nos explicaron a qué se debe la erosión del suelo, también cómo a través de los años el suelo ha sufrido diferentes cambios ocasionados en su mayoría por la explotación irresponsable de recursos naturales por el ser humano y cómo es la labor de reforestación.  








Teníamos planeado ayudar a la reforestación del suelo, pero  no tuvimos tiempo para realizarla porque teníamos que visitar el Instituto Magdalena Cervantes.

Después del recorrido nos dirigimos a la escuela. En la escuela los alumnos nos dieron un  recorrido primero por el huerto, en el huerto nos mostraron cómo siembran y cosechan diferentes flores y alimentos.  Nos enseñaron también sus diferentes tipos de abono. El lombri-abono surge como resultado de los desechos que se generan de los alimentos; éste es procesado por lombrices que convierten  esos desechos en abono.
  El caca-abono es el resultado de un tipo de fermentación de los desechos del baño seco. También visitamos sus baños secos, los cuales fueron elaborados en parte por ellos, además que no les causa ningún problema utilizarlos.

Para terminar el recorrido vistamos uno de los salones en donde la directora de la escuela nos dio una plática en la  que  nos explicó cómo es el trabajo y concepto del instituto.  El instituto de educación integral Magdalena Cervantes como su nombre lo menciona busca inculcar y enseñar íntegramente. Toma en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante  cuatro aspectos: sustentabilidad, desarrollo psicosocial, desarrollo psicomotriz y desarrollo de habilidades y aprendizaje. Es decir en el proceso de E-A se toma en cuenta las materias indicadas por la SEP, pero también se incluye el aprendizaje con los demás, y  sobre todo con el medio ambiente. Los alumnos tienen la posibilidad de  ir a reforestar, al río, etc. con fines recreativos y educativos.

Después de la plática asistimos al comedor del instituto en el que nos dieron de comer sopa de verduras con acelga, y pastel de plátano con verduras acompañado de ensalada y de postre tejocote en dulce.

Después hicimos el recorrido hacia el río, en donde disfrutamos de un lindo paseo.
Finalmente regresamos del viaje con gran aprendizaje y alegría por haber disfrutado de esta experiencia.

Comentario:
Me gustó la experiencia de asistir a un lugar en donde nos hacen tomar conciencia sobre el  cuidado de nuestro planeta. De la escuela me gustó mucho como toma en cuenta la educación integral. Retomo la frase de Benjamín Franklin Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo    la cual confirmo con el comportamiento de los alumnos, ya que una cosa es decirles cuiden el medio ambiente y otra muy diferente es que ellos estén inmersos en un contexto que pone en práctica el cuidado del medio. Este viaje me deja un compromiso como persona y como futura educadora para cuidar el planeta, para inculcar en los alumnos el cuidado del planeta, ser ejemplo y para lograr establecer una educación integral.


Este viaje cumplió sus objetivos, pasamos un momento agradable y sobre todo aprendimos. 


6 comentarios:

  1. Me agrado leer en tu comentario personal la frase de Benjamín, ya que es de suma importancia que los alumnos no solamente sepan sobre lo que esta sucediendo con nuestro planeta, sino también que se involucren en este ambiente y comprendan el porque hay necesidad de ayudarlo. Me gusta la forma en como describiste cada detalle de lo que sucedió en Tlaxco y también volver a recordar con detalle la información que nos dieron ese día.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la entrada a tu blog porque explicas detalladamente las actividades que realizamos en el recorrido, y mencionas que nos dejó un aprendizaje pero a la vez nos divertimos y si son experiencias que sirven mucho a nuestro desempeño universitario..

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu reporte y me agrado la frase que pusiste en tu conclusión. Como futuras educadoras tenemos una gran responsabilidad con nuestros alumnos porque no solo les transmitiremos conocimientos sino que también seremos influencia para ellos, así que debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos.

    ResponderEliminar
  4. Me agrado leer tu entrada esta muy completa y muy detallada que cada que iba leyendo me imaginaba la visita.
    Esta visita nos dejo una buena reflexión para ser mejores con la naturaleza y saber convivir con la ella. como futuras docentes creo que es parte de nuestra labor el echo de inculcar la educación ecológica con nuestros estudiantes y sin duda alguna esta fue una gran experiencia.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho como redactas la experiencia que tuvimos en el rancho el Pardo, me parece que eres muy explícita y que mencionas los puntos importantes. También me gusto como explicas las actividades que encontramos en el rancho. Finalmente me parece que es muy cierta la frase que mencionas, pues como pudimos ver , el que los niños estén involucrados en llevar acabo acciones para salvar su medio ambiente se verá reflejado en su futuro. Como pudimos ver estas acciones están provocando un aprendizaje significativo en ellos, y posteriormente se volverá un hábito.

    ResponderEliminar
  6. Mafer me gusto mucho tu trabajo porque lo elaboraste detalladamente y dividiste cada una de las actividades que fueron realizadas ademas tienes muy bien organizado tu blog, luce legible y bien presentado.

    ResponderEliminar